domingo, 22 de marzo de 2009

DURANTE 17/03/2009

LA VARIABLE TIEMPO

El tiempo es una variable continua, cuyas unidades de medida están basadas en ciclos naturales: el año, el día (con los períodos de rotación y translación), el mes y la semana (con los ciclos lunares). Si bien el tiempo es continuo, los ciclos naturales son discretos, un año es el período de tiempo que tarda la tierra en completar un ciclo de translación solar y un día el período de rotación sobre su eje. La fraccionalidad no perfecta entre estas unidades naturales de medida y las irregularidades de los ciclos naturales, han determinado que a lo largo de la historia se hayan tenido que reajustar varias veces las unidades de correspondencia entre días, meses y años que determinan el calendario.

Calendario Escolar 2008-2009


  • El régimen ordinario de clases lectivas comenzará el día 15 de septiembre de 2008 en educación infantil, educación primaria,
  • educación secundaria obligatoria y educación especial.
  • En los grados elemental y medio de música y danza y formación básica para personal adultas el régimen ordinario de clases comenzará el 22 de septiembre de 2008.
  • En bachillerato, ciclos formativos de formación profesional específica y enseñanzas para personas adultas y de régimen especial no contempladas en el apartado anterior, el régimen ordinarios de clases lectivas comenzará el día 22 de septiembre de 2008.
  • La finalización del régimen ordinario de clases no será anterior al día 22 de junio de 2009, salvo en el último curso del grado medio de música y de danza y el segundo curso de bachillerato que se terminará el día 29 de mayo de 2009.
  • Las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado, correspondientes a las pruebas extraordinarias de las materias no superadas por el alumnado, se llevarán a cabo en los cinco primeros días hábiles del mes de septiembre de 2009.
  • Para los ciclos formativos de formación profesional específica se estará a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de la Orden de 9 de julio de 2003, por la que se regula el calendari escolar para los ciclos formativos de formación profesional específica en los centros docentes.

La duración de la jornada semanal de trabajo escolar en el proyecto considerará un mínimo
de:
38 horas pedagógicas para Educación General Básica y 42 horas pedagógicas para Educación Media Científico Humanista y Técnico Profesional.
Las horas pedagógicas tendrán una duración mínima de 45 minutos.
Los directivos docentes y los docentes de los establecimientos educativos estatales deberán dedicar todo el tiempo de su jornada laboral al desarrollo de las funciones propias de sus cargos con una dedicación mínima de ocho (8) horas diarias. Los orientadores escolares cumplirán sus funciones de apoyo al servicio de orientación estudiantil conforme al horario que les asigne el rector, el cual será como mínimo de ocho (8) horas diarias en el establecimiento educativo.


CALENDARIO ACADÉMICO

Para docentes y directivos docentes:
Cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales;
  • Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional, y
  • Siete (7) semanas de vacaciones.



No hay comentarios: