martes, 28 de octubre de 2008

IMAGEN COMO CEREBRO

Comenzaremos diciendo el por que de la elección de nuestra imagen como cerebro.
Pensamos que el cerebro es un órgano complejo al igual que un mecanismo.
Podemos destacar entre los autores a Herbert Simon ya que denominó
racionalidad limitada a una mínima satisfacción que estimulo muchos trabajos sobre el comportamiento de los individuos, las organizaciones y la sociedad. Así fue como las organizaciones fueran interpretadas desde este paradigma.

Donde más tuvo representantes la analogía de las organizaciones fueron en las Teorías del
Procesamiento de la Información y en la Cibernética. Uno de sus autores es conocido como Salvador Miquel. Él asemeja el cerebro como organización por ser un sistema complejo el cual divide sus tareas complejas en pequeñas y sencillas para poder controlarlas mejor. Dentro de esta temática podemos encontrar un concepto denominado incertidumbre. Las organizaciones lo utilizan para así poder:

1.- Reducir los requerimientos de la información.
2.- Crear capacidades progresivas de procesar la información.
Dentro de la cibernética, la informática y las organizaciones mantienen una relación para así poder mantener unos estados constantes. Ellos mantienen intercambios de información. Dentro del concepto de cibernética esta un autor conocido con el nombre de Morgan. El redacta cuatro principios básicos de donde realza dos maneras diferentes de aprendizajes:
- Proceso y aprendizaje (Bucle simple)
- Aprender a Aprender (Bucle Doble)
En el bucle simple solo se puede observar la habilidad de detectar errores pero bajo normas, en cambio en el bucle doble se ve una visión más allá, es por ello que este tipo no se ve en ninguna organización.