miércoles, 27 de mayo de 2009

DURANTE 26705/2009



Le Comunitá di apprendimento
La comunidad de aprendizaje es un tema el cual es tratado muy a menudo. Se intenta por todos los medios de que estas comunidades existan a lo largo de la vida, ya que con ellas aprendemos y nos construimos como personas.
Puede haber dos clases diferentes de comunidades de aprendizajes. Están las informales y las formales.
En las informales podemos encontrar un grupo de amigos, la familia... y en las formales un ejemplo de ello puede ser la escuela.

También reflejar que estas comunidades favorecen al aprendizaje significativo de la persona, el cual es un aprendizaje relacional. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.
Gracias a la motivación que pueda alcanzar la persona almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

Transformar una comunidad de aprendizaje no es difícil. Esto significa valorizar y potenciar la interiorización cognitiva, ya que es un aprendizaje gratificante.
Los beneficios que se obtienen a través de ella se pueden observar por distintos niveles:

- A nivel individual - A nivel de empresa - A nivel de grupo de trabajo Para que también estas comunidades de aprendizajes avancen es necesario que se haga utilidad y se este al alcance de las nuevas tecnologías ya que estas nos proporcionan gran ayuda.

PREGUNTA:

"Las aportaciones que te dan las comunidades de aprendizaje, ¿Se ven después reflejadas en la construcción de tu identidad y tu autoconcepto?"


School for all

Son ya muchos debates en los que se habla de lo que significaria una escuela para todos, si esto es buena o es malo. Lo que implica hacerse la pregunta de si una escuela multiracial funcionaría.
Para que esto de una manera comienze a funcionar es preciso que el colegio esta adaptado a todo lo que ello implica, costumbres, creencias, idiomas... Es decir buenos profesionales que puedan y consigan guiar a sus alumnos al mejor y mayor aprendizaje. Para esto hay que educar en una diversidad de cultura, en si globalizar lo que sería la educación para que funcionara y se diera una buena convivencia. Con ello lo que pretendemos conseguir es una educación globalizada la cual nos permita trabajar con el alumno activamente. Para ello necesitamos un feed-back entre ellos.

Educar hacia la globalización sería en si aportar ciertos mensajes y valores en donde se reflejara sin error alguno el respeto y la aceptación del otro. Con ello conseguiriamos una población global donde diferentes culturas y etnias convivieran en armonía entre ellas. Para ello también es
necesario una educación intercultural, la cual fuera regida por unos buenos profesionales que dieran a conocer diferentes programas y estrategias, las cuales harian el camino más fácil para llegar a conseguir una educación intercultural.
Pero todo ello debe estar apoyado por una buena educación en base hacia la resolución de conflictos. Enseñar que de ellos se pueden extraer cosas positivas, las cuales pueden ser utilizadas para llegar a una buena resolución.


PREGUNTA:

"¿Se podrá llegar algún día a una educación intercultural plena, sin compromisos ni problemas?"


sábado, 9 de mayo de 2009

Concepto de conflicto


CONCEPTO DE CONFLICTO


La vida en la escuela está llena de asuntos habituales, pero exentos de conflictos, en algunos casos ocultos. Los conflictos para poder solucionarlos lo mejor posible se trata de que las partes entiendan y sepan manejar el conflicto, más que evitarlos. Se debería ver como algo positivo, en vez de negativo. Se entienda como aquello que va a ayudar y a mejorar el centro educativo.
No se trata de buscarlo, solo que cuando surja no huir de él, sino todo lo contrario enfrentarse al problema e intentar solucionarlo.
Ball, es uno de los autores que reconoce la importancia del nivel Macro y su influencia en las escuelas y sus procesos internos, además ve la escuela como “Un campo de lucha” en el que los conflictos pueden ser de dos tipos: naturales y no patológicos.